22 de agosto de 2011

Mathilda interpretada por Natalie Portman.

A mi familia la mataron unos agentes de la DEA por un problema de drogas.
Me marche con el mejor tipo del mundo.
Era un asesino a sueldo, el mejor de la ciudad.
Ha muerto esta mañana y si Ud. no me ayuda...
Yo moriré esta noche.

Mathilda-Leon-El-Profesiona

Entrada la segunda década del siglo XXI nos encontramos una sociedad confusa en la cual se han quebrado las expectativas para la juventud. Hacemos una retrospectiva con la película Leon El profesional a través del devenir del personaje de Mathilda una niña de tan solo doce años que ya se siente perdida en el mundo.

¿La vida siempre es así de dura?
¿o solo cuando eres niño?
Siempre es dura.

Este dialogo entre Mathilda y Leon deja muy poca esperanza a un mañana ya deteriorado. Escasa perspectiva de futuro para una niña que vive en un núcleo familiar roto; por una nefasta madre, una hermanastra que aborrece y un padrastro maltratador; solo encuentra refugio en su pequeño hermano. Un canto al desencanto que se manifiesta con una niña fumadora que rige su vida negándose a ir al colegio, albergándose en el rellano de su edificio sin su despojada infancia.
En la cita se atisba cierta necesidad de luz, ese momento en el que todo cambia y los pasos te ponen de nuevo en el camino, pero de forma cruenta para Mathilda ese resurgir se origina cuando ve a su familia asesinada.




La tensión de la escena con el personaje de Mathilda muerta de pavor  tocando en la puerta de Leon, se convierte en una irónica visión de la vida en la que el azar se rompe y surge la correlación entre la necesidad de venganza y su reflejo en un asesino a sueldo. El director se convierte en una divinidad que con las primeras escenas teje esta relación. En primer lugar nos presenta el personaje de un “limpiador”, Leon un matón profesional que parece se va pasar la película “despachando individuos”.
Ahora junta una niña huérfana con sed de venganza recibiendo amparo de ese asesino a sueldo, concibiendo una sugestiva trama que une una utópica pareja.

A partir de aquí un paseo en busca de venganza por parte de Mathilda sobre los asesinos no ya de su familia sino de su hermano, encarnados en unos corruptos policías.
Leon instruye a la niña en su profesión, pero no es cuestión de aprender a disparar; “ni mujeres ni niños”; la máxima que nos enseña que incluso los matones conservan su moralidad. Por su parte Mathilda con su lado infantil busca que Leon se reencuentre con la vida; incluso le enseña a dormir en una cama uno de los tantos cotidianos placeres privados en ambos personajes. El problema de la relación surge cuando Mathilda, esa niña sin miedo a nada confunde amor con deseo dejándonos frases como:

Leon me estoy enamorando de ti.
No es mi padre, en realidad es mi amante.

Esta “sexualidad” en la cinta completa de la película cobra mas fuerza, en la versión final encontramos unas cuantas escenas borradas en Leon el Profesional.
Aquí Mathilda intenta besar a Leon y posteriormente se emborracha sin duda dos actitudes impropias para una niña de esa edad aunque no menos insólito que la aventura en la que se embarcada a golpe de pistola.


Leo-El-Profesional-Gay-Oldman

Finalmente  la venganza se consuma pero causa la muerte a Leon un caro precio para Mathilda que vuelve a encontrarse sola. Reflexionamos y vemos que deja de cobrar tanta importancia el ansia de venganza, se nos descubre otra vez la necesidad de un mundo con expectativas de futuro. Cumplido su propósito en forma de venganza, ya solo queda pensar en una nueva vida para Mathilda lejos de ser una asesina a sueldo.



Luc Besson nos da la oportunidad de ver en la gran pantalla por primera vez con trece años a Natalie Portman  interpretando el personaje de Mathilda. Todo un descubrimiento de una de las actrices en boga más si cabe tras su reciente Oscar (2010) por su interpretación en El cisne negro.
Para ella todo un lujo en esta primera incursión cinematográfica compartir escena con Jean Reno; actor fetiche de Lu Besson; y Gary Oldman el malo malísimo por excelencia.
Un presagio que ambos mueran en la película por cruzar su destino con Natalie Portman.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Personajes de Pelicula: por el buen uso de este espacio.