15 de agosto de 2011

Luca Brasi interpretado por Lenny Montana

luca-brasi-discurso

1945 se esta celebrado la boda de la hija de Don Vito Corleone, todo el mundo es participe del festejo, excepto un hombre impecablemente vestido pero de aspecto temible que ensaya una y otra vez las mismas palabras:

Don Corleone, me honra y le agradezco que me haya invitado a su casa, para la boda de su hija. Ojala el primogénito sea varón.





De esta manera se nos presenta Luca Brasi, uno de los más peligrosos personajes de la inmortal saga El Padrino.
Luca no es el tipo de hombre que se deja llevar por las emociones, actúa según las bases del código de honor de la mafia, siendo un valor fundamental el respeto por aquellos de rango superior. Él se encuentra en la boda con el único propósito de honrar a su Don.

Pese a no ser muy amistoso no pasa desapercibido y Kate repara en él dando pie a que su futuro esposo Mike Corleone cuente una sobrecogedora historia acerca del tipo de trabajo que Luca realiza para Vito Corleone: 
Johnny firmó un contrato con un director de orquesta. Cuando su fama creció, quiso rescindirlo. Johnny es ahijado de mi padre. Y mi padre fue a ver al tal director.
Le ofreció $1 0.00 por exonerar a Johnny.
El director se negó.
Al día siguiente, mi padre volvió a verlo con Luca Brasi.
A la hora, firmaba el contrato de exoneración... a cambio de un cheque de mil dólares.
- ¿Cómo lo logró?
- Con una oferta irresistible.
¿Qué oferta?
Luca le apuntó un arma a la cabeza....y mi padre le dijo que si no firmaba le volarían los sesos.
Eso es verídico.

En la historia aparecen nuevos enemigos para la familia Corleone, se trata de Sollozo un traficante de drogas que actúa bajo la protección de los Tattaglia.
Don Vito debe recurrir a su viejo amigo Luca Brasi, las ordenes son claras debe descubrir que traman con su acuerdo Sollozzo y los Tattaglia.
Todo se convierte en una trampa y llega el fin para Luca que es ahorcado como podemos ver en esta sublime escena.





Por primera vez Luca no cumple el cometido propuesto por su Don. Ademas de su muerte Vito Corleone ha sido gravemente herido, estas circunstancias dan un giro a la trama de la película. A partir de ahora los acontecimientos llevan a Mike Corleone al frente de la familia.
Aunque no es relatado en la película esté busca a su propio Luca Brasi en Al Neri. Quien será el encargado de una de las ejecuciones mas frías de la trilogía con la muerte de Fredo Corleone sobre una barca de pescar.

luca-brasi-duerme-peces

El bando de los Corleone desconoce acerca de la muerte de Luca Brasi, finalmente se confirma su desaparición con la llegada de un paquete con su chaleco antibalas y unos peces, dejándonos una frase inolvidable:

 Qué diablos es esto?  Un recado en siciliano...
''Luca Brasi duerme con los peces''.
 


Luca Brasi representa a la mafia ítaloamericana, en concreto a las décadas de 1930-40.
Su comportamiento en la película se centra en cumplir las órdenes que recibe de Don Corleone además de dispensarle un profundo respeto. Por su parte para el Don, Luca es un mero instrumento que utiliza para acabar con sus obstáculos. El origen de este vinculo lo podemos leer en el libro de El Parino escrito por  Mario Puzo en el que se basa la película.

Luca tenía una amante irlandesa con la que tuvo una hija. Para él toda una ofensa ya que también era una prostituta. Nada mas nacer se deshizo de su propia hija arrojándola al fuego de una caldera, días después asesino a la madre.
Este suceso llego a oídos de Vito Corleone gracias a quien consigue salir de la cárcel donde cumplía prisión por el crimen cometido.
El Don enseguida entendió que Luca Brasi era un tipo que no temía a la muerte sino que la llamaba a gritos, se gano su respeto y fidelidad consiguiendo uno de los aliados más despiadados.
  

Resulta curioso que para esta superproducción Francis Ford Copolla elija para el papel de Luca  a  todo un debutante como era Lenny Montana.
Quizás ser ítaloamericano unido a un aspecto de tipo duro, Lennny practicó Wrestling donde consiguió cierta fama, le sirvió para ganarse la participación en la película.
Pero todavía llama mas la atención la relación de Lenny Montana con la familia Colombo, una de las cinco familias de la Mafia ítaloamericana de Nueva York. Lo que guarda gran paralelismo con la historia narrada en El Padrino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Personajes de Pelicula: por el buen uso de este espacio.